Junta Directiva

2016-2018

 

Presidente: 

Jonathan Ernesto M. Pleitez

abeselsalvador@gmail.com

jonathanpleitez@gmail.com

Director de la Biblioteca de la Bilingüe School Lamatepec-Asociación Promotora de Centros Educativos-APCE, responsable y coordinador de la Biblioteca del Colegio y del Centro de Capacitación Humana Laboral La Fragua y Bibliotecas de Club Sherpas.  Supervisor del Plan de Estudio Dirigido del Club Sherpas. Tecnólogo en Bibliotecología de la Universidad de El Salvador. Presidente de ABES durante el período 2014-2016.

Ha recibido diferentes diplomados aplicados a la Gestión en Bibliotecas y Archivos por parte de la Universidad Modular Abierta, Diplomatura en Educación en la Afectividad impartido por la Universidad Dr. José Matías y la Fundación Instituto de Colaboración y Educación Familiar. Actualmente cursa la especialidad de Biblioteconomía en Gestión de la Información en la Universidad de El Salvador.

Ha sido becado por la IFLA en el programa Building Strong Library Associations para América Latina y el Caribe en Sao Paolo, Brasil en el 2014 y en Congresos de Intercambios Estudiantiles a nivel regional.  Ha logrado participar en diferentes talleres, conversatorios y congresos a nivel nacional e internacional en Brasil, México, Guatemala y El Salvador, Ha impartido Ponencias en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas-CUIB de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM y en el Sistema de la Corte Suprema de Justicia   de   El Salvador.

En ABES ha desempeñado diferentes cargos en Junta Directiva: Protesorero, Tesorero y actualmente reelecto Presidente. Es parte de Comisiones de la organización y desarrollo de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, Coordinador de la Comisión de Publicaciones, Capacitación e Innovación. Se encuentra como parte del grupo Difusor de la Social Media de la ABES. Formo parte del Programa  el  Casero  del  Libro, El Salvador. Co-creador del Primer Informboletín en ABES 2015.

Impulsor del Primer Colectivo del Conocimiento Abierto con el Programa de Desarrollo para América Latina DAL. Organiza y promueve proyectos para ABES, bibliotecarios, archivistas, documentalistas  y museólogos con organismo tales como IFLA, IFLA LAC, OMPI, OEA, CASA TIC, embajadas.

 

Vicepresidenta:

Sonia Haydeé Amaya de López
 
 

Master en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Gestión Documental y Administración de Archivos por la Universidad Internacional de Andalucia, España; es Ingeniera en Ciencias de la Computación, ha obtenido el título de Bibliotecóloga por la Universidad de El Salvador; es Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; con Diplomado en Formación de docentes tutores en entornos virtuales. También ha recibido cursos a nivel nacional e internacional sobre innovaciones e incorporación de las TIC´s al área bibliotecológica, recursos electrónicos, preservación digital, repositorios institucionales, servicio al cliente, liderazgo, gestión de la calidad, docencia e investigación, entre otros. Se desempeña como Directora del Sistema Bibliotecario, Auditor Interno de Calidad y Docente en la Universidad Francisco Gavidia. Se ha desempeñado como par evaluador de instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

Ha sido Administradora de la Biblioteca Virtual de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y Tesorera del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES). Asimismo, ha participado como ponente en eventos a nivel internacional, tales como la Reunión Satelital de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones (IFLA), primer Congreso Internacional Multidisciplinario en Alfabetización Informativa (CIMALFIN) y  Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe (AMILAC), entre otros.

 

Secretaria:

Ana Elizabth López Lazo

Se desempeña, actualmente, como Bibliotecóloga en la Biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Sarbelio Navarrete” de la Universidad de El Salvador. Fue Pasante de la Oficina Promotora del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), durante 2012. Graduada de Técnico Bibliotecóloga, en la Universidad de El Salvador en 2012. Actualmente estudia la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información en la Universidad de El Salvador. Asimismo, estudia el Curso Intensivo de Inglés, en el Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros de la Universidad de El Salvador (CENIUES). Es coordinadora de la Comisión  de Publicaciones de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, desde marzo 2015 a la fecha, respecto a la elaboración del Infoboletín ABES (publicación semestral sobre Bibliotecología y ciencias afines). Facilitadora de la Comisión de Lectura Fácil de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, durante abril-diciembre de 2015. Apoyó en la Campaña de expectación, durante abril-Mayo de 2015, en la Comisión  de la XXVI  Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño “Juntos somos más fuertes” de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES). Ha participado y obtenido diplomas en diversos talleres, conferencias y capacitaciones sobre Biblioteconomía y Gestión de la Información.

 

 

Prosecretario:

Carlos Velásquez 
 
 

Tesorero: 

José Carlos Reyes Landaverde

Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Panamericana. Ha trabajado en bibliotecas universitarias y en centros de documentación de organismos nacionales e internacionales destacándose en los siguientes proyectos: “Construcción de una dinámica de Gestión del Conocimiento: Unidad de Gestión del Conocimiento en Salud MINSAL- OPS- UES”, “Automatización y diseño de la Biblioteca de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador de la Secretaría de Cultura”, “Actualización y rediseño de la Biblioteca Virtual en gestión del riesgo y Desastres de El Salvador”, “Implementación de la Biblioteca Virtual en Salud de El Salvador”, “Coordinación en el diseño de la plataforma web del observatorio de RHUS en el tema de planificación de recursos humanos en salud: búsqueda, catalogación y estructuración del acervo digital” , “Implementación de la Base de Datos Legal de la Corporación de Municipalidades de El Salvador, COMURES-PROMUDE GTZ”, “Digitalización de tesis de la Universidad de Oriente”.

Actualmente es Responsable del Archivo Institucional y del Centro de Documentación del Tribunal de Ética Gubernamental; además, ejerce la docencia en la Universidad Panamericana desde el año 2011. Ha recibido cursos a nivel nacional, internacional presenciales y virtuales. Facilitador en el desarrollo de talleres sobre tecnologías de la información y en el área bibliotecológica. Participante en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, 80ª. Conferencia General y Asamblea de la IFLA “Bibliotecas, ciudadanía, sociedad: confluencia hacia el conocimiento” en el 2014 en Lyon, Francia; Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud OPS/OMS en el 2012 en la ciudad de Washington DC.; y en el Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información: “La investigación y la educación en bibliotecología en la sociedad del conocimiento”, desarrollado en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.

Ha sido becario de la IFLA en el “Programa de Pasantía en Tecnología para Bibliotecarios de América Latina”, desarrollado en la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además ha tenido la oportunidad de presentar diferentes proyectos a nivel nacional e internacional.

Formó parte del Comité de Bibliotecarios de Oriente donde desarrolló diferentes actividades para el fortalecimiento del gremio de bibliotecarios de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán. Actualmente forma parte de la Directiva de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) ejerciendo el cargo de tesorero.

 

Protesorera:

Eva Jamileth Peñate Butter

Jefa de Biblioteca del Instituto Americano de Educación Superior - American College, San Salvador. Graduada de Técnico en Bibliotecología de la Universidad de El Salvador en 2014. Diplomado en Archivística del Instituto Técnico Salvadoreño de Archivo y Microlfilm en 2015;  taller sobre técnica básica de encuadernación y reparación de libros por el Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia; uso de recursos electrónicos en la práctica pedagógica CBUES – MINED; Seminario taller: “Implementación del Sistema Institucional de Archivo SIA/MINEC Organización de los archivos de gestión u oficina y Transferencias documentales”  y Sistema de Clasificación Documental y Protección de Datos Personales en el marco de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP por OIR – MINEC. Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, ABES.

 

Primer Vocal: 

Alejandra María Quintanilla García

aquintanilla@esen.edu.sv

 

Desempeña el cargo de Bibliotecaria Referencista en el Centro de Conocimiento de la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN, estudiante de 3° año Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información en la Universidad de El Salvador, pertenece a la Comisión de Referencistas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias CBUES, miembro de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador. A participado en talleres impartidos por AECID – CBUES como:  “Evaluación de sitios web y creación de guías temáticas en sitios web de las bibliotecas”, “Recursos de Información en humanidades y Ciencias Sociales para los estudios Salvadoreños”, "Monitoreo y Evaluación en el Uso de los Recursos Electrónicos”,  “Taller de Marketing y promoción de los Recursos electrónicos”, "Estrategias para el desarrollo de habilidades informativas - DHI" entre otros.

 

Segundo Vocal:

José Leonel Mauricio Rivera 

linkleo1212@gmail.com

Se desempeña actualmente como Bibliotecólogo Referencista, Encargado de Colección Audiovisual y Recursos Electrónicos del Centro de Conocimiento de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN. Fue Encargado del área de  Procesos Técnicos del Sistema Bibliotecario de la Universidad Tecnológica de El salvador, UTEC. Graduado de Técnico Bibliotecólogo, en la Universidad de El Salvador. Es estudiante  de Licenciatura en Informática en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Pertenece a la Comisión de Referencistas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador, CBUES.  Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, ABES. Ha participado y obtenido diplomas en diversos talleres, conferencias y capacitaciones sobre Biblioteconomía y Gestión de la Información impartidos por diferentes instituciones.

 

Síndico:

Helen Guardado de del Cid
helen.guardado@gmail.com

Técnico en Bibliotecología de la Universidad de El Salvador (UES). Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Escamilla. Profesora en Educación Media para la enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad de El Salvador.  Ha asumido diferentes cargos, entre ellos sobresalen: Coordinadora y docente de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador  en los años 1980 a 1989. Directora de la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Educación en el periodo de 1991-1994. Directora de la Biblioteca Nacional  CONCULTURA, en los años 1994 a 1999. Actualmente funge como Consultora en las áreas de: libros, lectura y bibliotecas.  Miembro  de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) desde el año 1989 hasta la fecha. Desempeñó el cargo de Presidenta de ABES en los años 1989-90 y recibió el reconocimiento de Bibliotecaria del año 1989.